jueves, 26 de mayo de 2011

historia del fútbol y primer mundial


El fútbol fue jugado por primera vez en Egipto, como parte de un rito por la fertilidad, durante el Siglo III antes de Cristo. La pelota de cuero fue inventada por los chinos en el Siglo IV antes de Cristo. Los chinos rellenaban estas pelotas con cerdas.

Esto surgió, cuando uno de los cinco grandes gobernantes de China en la antigüedad, Fu-Hi, apasionado inventor, apelmasó varias raíces duras hasta formar una masa esférica a la que recubrió con pedazos de cuero crudo. Acababa de inventar la pelota. Lo primero que se hizo con ella fue sencillamente jugar a pasarla de mano en mano. No la utilizaron en campeonatos.

Los Hindúes, los persas y los egipcios adoptaron este elemento para sus juegos, utilizándolo en una especie de handball o balonmano. Cuando llega a Grecia, es llamada esfaira (esfera). Los romanos la comienzan a denominar con el nombre de "pila" que con el tiempo se transformaría en pilotta, evolucionando el término a la denominación actual.

Pero su nacimiento es muy anterior, puesto que los juegos de pelota practicados con el pie se jugaban en numerosos pueblos de la antigüedad. El Harpastum romano es el antecedente del fútbol moderno, y se inspiró en un juego griego que utilizaba una vejiga de buey como pelota.

Durante la Edad Media el fútbol fue prohibido por su carácter violento, y recién en 1848 apareció el Primer Reglamento de Cambridge, destinado a unificar las distintas reglas que se utilizaban.
En 1863 se crearon nuevas reglas y el fútbol se separó definitivamente del rugby. El 21 de mayo de 1904 se funda la FIFA (Federación Internacional del Fútbol Asociado) y por primera vez se establecen reglas mundiales.

después se inauguro el primer campeonato mundial de la fifa,  el mundial se hizo en uruguay en el año 1930 gano uruguay 4-2 la final frente a argentina en el 1º tiempo argentina estaba ganando 2-0 y algunos argentinos dicen que los amenazaron los de Uruguay en el descanso y eso hiso perder a argentina 
los paises que fueron, fueron muy pocos porque los paises de europa no podian llegar porque en barco costaba un monton y en ese momento no existia el avion entonces fueron muy pocos países.

miércoles, 25 de mayo de 2011

el futbol

deporte popular jugado en todo el mundo,es muy conocido por la pasión que refleja por la dinámica juego, trata de mover un balón con el pie sin que el contrincante se lo arrebate.
para ganar se tiene que chutar el balón hacia una portería para poder anotar5 un gol.
 cada cuatro años se juega un mundial la fifa que es uno de los torneos mas importantes de todo el mundo, juegan todas los países,y el campeonato lo realizan en diferentes epicentros en todo mundo,el que gane se llevara un trofeo como símbolo de triunfo.